Sonrisas para todos
Por Judith Guerrero Estrada, cirujana dentista
judith.afavordelosninos@gmail.com
¡Hola a todos!:
Desde algunos años se ha estado tratando de concientizar a la población en las medidas de prevención tanto en odontología como en medicina. El objetivo es preservar el estado de salud bucal integral. Para lograrlo necesitamos cambiar la mentalidad de asistir al dentista solo por dolor.
Por eso, desde este mes platicaremos sobre temas importantes para la salud bucal de la familia. Daremos tips para poder preservar o regresar a un mejor estado de salud.
En México, como en muchos países, la mayoría de la población padece caries dental. El problema que nos ocupa hoy es que debemos tener o implementar medidas sencillas para reducir este padecimiento, ya que en México, lamentablemente, no es fácil acceder a ciertos servicios –y mucho menos de calidad‑. Se ha observado que los adultos prefieren descuidar su salud dental, puesto que otras prioridades la van desplazando o porque no podemos descuidar el trabajo para recibir atención en algún sistema de salud gratuito.
De igual modo, como padres nos ocupamos de la salud bucal de nuestros hijos porque los vemos sufriendo de dolor de alguna muelita, porque les saldrá un diente nuevo… o porque no podemos costear un tratamiento.
Por lo tanto, para afrontar este desafío resulta imprescindible tomar medidas para evitar la caries. Y hablaremos de caries porque es lo más conocido. Sin embargo, hay algunos otros temas que pueden ser importantes tanto para los niños como para los papas. Recordemos que la familia es un círculo que afecta o beneficia a todos los integrantes.
La odontología actual está encaminada a resaltar la importancia de visitar al dentista desde que aparece el primer diente. También busca orientar a mamá y papá sobre cómo cuidar ese primer órgano de su bebé.
Si pensamos en los bebés necesitamos mencionar cuatro pasos indispensables:
El próximo mes explicaremos por qué es importante seguir estos tips y las consecuencias de no seguirlos.
Antes de despedirme, me gustaría invitarlos a participar enviando cualquier duda que tengan o a proponer algún tema que les interese. Sabemos que esta página es para proteger a la niñez, pero como lo mencioné, este tema de la salud también influye en los padres, en las finanzas familiares y en los hábitos que, por imitación, adquieren los niños.
¡Hasta pronto!
Escribir comentario